top of page

Flebotomia Procedimientos | Que hace un flebotomista | Procedimientos

El trabajo de un flebotomista

Un flebotomista es un trabajador de la salud que se especializa en extraer sangre de los pacientes. Se extrae sangre para una variedad de pruebas médicas, como las que verifican los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como el tipo de sangre y la compatibilidad. Los flebotomistas juegan un papel importante en el diagnóstico de problemas de salud y el seguimiento de las condiciones médicas mediante la recolección adecuada de muestras de sangre para su análisis.

Para convertirse en flebotomista, generalmente se requiere capacitación. Muchos colegios comunitarios, escuelas vocacionales e instituciones privadas ofrecen programas de capacitación en flebotomía que pueden conducir a la obtención de un certificado o diploma. El trabajo del curso generalmente incluye áreas como anatomía, fisiología, procedimientos de recolección de muestras de sangre , seguridad y control de calidad , y procedimientos de laboratorio. La capacitación clínica o en el trabajo también puede ser parte de un programa. También se puede requerir la certificación o licencia adecuada para trabajar como flebotomista, según el estado.

Los deberes diarios de un flebotomista incluyen:

  • Reunión con pacientes y explicación del proceso de extracción de sangre. Los flebotomistas deben explicar cuidadosamente el procedimiento a los pacientes y abordar cualquier pregunta o inquietud para que se sientan cómodos.

  • Comprobación de la correcta identificación y órdenes del paciente. Deben verificar la identidad del paciente y asegurarse de que haya órdenes de un médico que solicite la extracción de sangre.

  • Montaje de suministros necesarios. Los suministros como tubos de recolección de sangre, agujas, gasas, vendajes y equipo de saneamiento deben recolectarse y prepararse adecuadamente.

  • Extraer sangre de forma segura y eficaz. Los flebotomistas están capacitados para encontrar venas adecuadas y extraer sangre de manera rápida e indolora. Deben seguir todos los protocolos de seguridad para evitar lesiones o infecciones.

  • Almacenar y transportar correctamente las muestras de sangre. Las muestras deben manipularse y almacenarse de manera específica y transportarse a un laboratorio para su análisis. Los procedimientos estrictos ayudan a garantizar que las muestras no se contaminen ni dañen.

  • Mantenimiento de registros de pacientes y equipos. Se mantienen registros de las extracciones de sangre y el equipo se esteriliza y mantiene adecuadamente para evitar problemas.

  • Mantenerse actualizado con la capacitación requerida. Muchos flebotomistas deben completar una educación continua para mantener su certificación o licencia y mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.

Como paso crítico en el proceso de diagnóstico, los flebotomistas juegan un papel importante en la atención médica. Con la capacitación adecuada y una gran atención a la seguridad y la calidad, los flebotomistas pueden tener un impacto positivo en los pacientes que necesitan análisis de sangre para monitorear la salud y detectar condiciones a tiempo. Su trabajo, aunque a veces estresante, puede ser muy gratificante al brindar un servicio valioso a pacientes y médicos.

Comentarios (1)

Misafir
01 Haz 2023

Hola soy Monica! Me pregunto en que lugares puede trabajar un flebotomista?

Me gusta
bottom of page